Logo DosHermanasHoy.com
Empresas Callejero Teléfonos Vivienda Noticias Web
 Buscar:
 Buscar:
 Anúnciate en doshermanashoy.com
      Páginas vistas hoy:  7245














Tu publicidad aquí







  Estás en: InicioRomería de Valme 2016
Asesoría CAMEN, SL



Romería de Valme 2016 domingo 16 de octubre

El tiempo, actos y cultos, itinerario y horarios
 

Enviar a un amigo



Comparte esta información:



ROMERÍA DE VALME

Romería de ValmeLa Romería de Valme es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen de Valme que se celebra cada año en la localidad sevillana de Dos Hermanas el tercer domingo de octubre. Aunque erroneamente muchas personas ajenas a la ciudad de Dos Hermanas suelen creer que la Virgen de Valme es la patrona de la ciudad, es la Señora Santa Ana la que ostenta este título, la Virgen de Valme ostenta el título de protectora de la ciudad y de su Excelentisímo Ayuntamiento.

La romería consiste en trasladar desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista (hasta 1937 pertenecía a Dos Hermanas) a la imagen de Nuestra Señora de Valme. Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 15 de junio de 1976.

Virgen de ValmeLa imagen titular es una talla gótica duplex (dos figuras),mide 0,67m., está tallada en madera de cedro policromada y estofada, María sostiene a modo de trono a Jesucristo niño en su mano izquierda, el cual bendice con su diestra y sostiene un pájaro con la mano izquierda. Se supone que junto a la Virgen de los Reyes (Patrona de Sevilla) eran imágenes con las que cabalgaba Fernando III de Castilla y León durante la conquista de Al Andalus. Aunque es talla completa, la imagen de la Virgen de Valme se suele revestir con manto cuyo color varía según la época del calendario litúrgico. La Virgen de Valme fue coronada canónicamente en 1973 por el entonces cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal y siendo hermano mayor de la hermandad don Manuel Moreno Pérez. Como curiosidad de la época, merece recordarse que al acto acudió el entonces Presidente del Gobierno almirante José Carrero Blanco, en la que sería una de sus últimas visitas a Andalucía.

La Virgen no siempre ha sido vestida como hoy en día la conocemos, ya que en el barroco comenzo a vestirse con los ropajes típicos de la época adaptando a la talla a un candelero , separando al niño de la imagen y con la colocación de una mano "postiza", que aún hoy se conserva, ya que la mano original de la Virgen esta muy pegada al cuerpo.

Cuando la Virgen de Valme
a Cuarto va en romería,
no hay corazón que no lata,
ni labios que no den vivas.

Bajo templete de flores
va la Reina de los Cielos;
parece que se sonríe
y que bendice a su pueble.

A su capilla de Cuarto,
seguida de todo el pueblo,
llega la Virgen: no hay otra
tan bella en el mundo entero.

No hay voz, ni pluma, que cuadro
tan animado describa,
ni Virgen más venerada,
ni más bella romería.

La Romería. Cantares
(1895)

  Volver

Taller de Joyería Roberto



HISTORIA

Romería de Valme año 1929La primera romería se celebró en el año 1.894 aunque la hermandad es bastante anterior, la primera noticia escrita se remonta a 1.628 correspondiendo a un libro de registro de hermanos.

Como curiosidad, la primera romería no se pudo celebrar el tercer domingo de octubre a causa de la lluvia y se celebró al domingo siguiente, 28 de octubre de 1894.

Tras la conquista de la ciudad y cumpliendo su promesa, en la cumbre del Cerro de Cuarto, también llamado "Buenavista", hizo construir una capilla, de estilo mudéjar, en la que colocó la imagen de la Virgen y a sus pies colocó el pendón del rey moro de Sevilla, que actualmente se conserva en la Parroquia de Santa María Magdalena.

Según la leyenda, estando las tropas apostadas sitiando Sevilla, la escasez de agua potable hizo al Rey implorar a la Virgen y al grito de "váleme señora" clavó su espada en el suelo, manando agua al instante. De ahí el nombre Valme.

La realidad es que en la zona, (Fuente Rey, barrio de Dos Hermanas) existe un manantial que forma una laguna. La Virgen no siempre ha estado en la parroquia de Santa Maria Magdalena de Dos Hermanas donde hoy se encuentra, sino que se encontraba en la ermita levantada en su honor por el rey Fernando el Santo. La Señora solo acudia al pueblo en ocasiones en las que habia tragedias en el pueblo de enfermedades o sequias hasta qe se decidio por el fervor que habia hacia la imagen dejarla en el pueblo para que los fieles la puedieran ver siempre.


  Volver

Ales Creaciones - Rótulos y luminosos, impresión, publicidad y toldos



ACTUALIDAD Y DATOS DE INTERÉS


Entrada en la Ermita de la Virgen de ValmeEn la actualidad (2017), la romería se inicia a las seis de la mañana con una misa de romeros , que se celebra en la parroquia de Santa María Magdalena, a las ocho, de la mañana, la imagen gótica del siglo XIII, vinculada a la reconquista de Sevilla, se traslada desde la parte inferior del altar de cultos donde ha estado en besamanos el día anterior a su carreta, para comenzar el camino hacia la ermita del Cortijo del Cuarto, acompañada de una comitiva compuesta por jinetes y amazonas. Delante de la carreta, acompañan a la Señora miles de fieles andando y cierran la comitiva las carretas y galeras, tiradas por bueyes y engalanadas con flores de papel.

La comitiva llega al Cortijo del Cuarto sobre mediodía y los romeros se esparcen por el recinto para pasar al aire libre un día festivo con comidas variadas y cante y baile de sevillanas en muchos grupos de romeros. En la puerta de la ermita se aglomera la gente a honrar a la Señora. Por la tarde, después del rezo del Rosario se inicia a las seis de la tarde el regreso de la Señora a su templo de partida. Las carretas típicas de esta romería se realizan con flores de papel rizadas a mano y colocadas en llamativos dibujos, lo que es una rasgo plenamente diferenciador de carretas de otras romerías andaluzas. La carreta de la Virgen de Valme también se realiza cada año con flores de papel pero sin cambiar el dibujo de la carreta, que suele combinar blanco con celeste, rosa o amarillo.

Excepctionalmenta también se ha combinado el blanco con otros colores como el naranja. La Romería de Valme está considerada una de las más concurridas y populares de Andalucía tras las romerías del Rocío y la de Nuestra Señora de la Cabeza, porque se calcula que cada año asisten a la romería unas 200.000 personas venidas de todos los lugares de Andalucía, cuenta con el apoyo directo de 1.800 hermanos que se encargan de los preparativos de la celebración anual. Pero la romería es solo el emotivo culmen de una semana y media de actos desde el traslado de la Virgen al altar mayor el viernes de la semana anterior a la de la romería , pasando por el pregón en honor a la Señora, el quinario ,la función las ofrendas de flores y el solemne besamanos del sábado de visperas.


RC Administración de Fincas

DATOS DE INTERÉS 2016

Cortejo de la Romería: 200.000 romeros, 18 carretas, 35 galeras, 1.000 caballistas, 50 carros y coches de caballos, 700 efectivos de seguridad. Todos de tracción animal, al no estar permitida en esta Romería la participación de vehículos a motor. A lo largo de 10 kilómetros de camino, con una duración de unas 16 horas.

Organización: Se pretende mantener los horarios de los últimos años, esperando que la llegada a la Ermita de Cuarto sea en torno a los 13:30 horas. El camino de vuelta se iniciará a las 18:00 horas, y el Santo Rosario comenzará a las 17:30 horas.

Corte del tráfico rodado en "la carretera vieja": La Guardia Civil cortará al tráfico rodado en la A-8032 (conocida como “la carretera vieja”), desde las 7:00 a las 23:00 horas. Dispositivos del Seprona controlarán los animales y el medioambiente.

Habrá una zona de evacuación en la zona de Barranco: Se ha establecido una vía evacuación en la zona de Barranco, por la que solo podrán transitar vehículos de emergencias. También habrá retenes de bomberos en la carretara A-8032 (conocida como “la carretera vieja”) y en Contijo Cuarto.

Cortes de tráfico en Bellavista: Media hora antes del paso de la romería por el cruce del bulevar de Bellavista en la Nacional IV, tanto a la ida como a la vuelta, se cortará el tráfico en la rotonda de la Venta Antequera para los vehículos que vengan de Sevilla y también en la rotonda del Hospital de Valme para los que vengan de Dos Hermanas. Se habilitarán itinerarios alternativos señalizados por el entorno del Hospital de Valme, para llegar a Cortijo Cuarto.

El año pasado la Romería fue suspendida por motivos meteorológicos: El día 18 de octubre de 2015, sobre las 8:30 horas, la hermandad notificó la suspensión de Romería de Valme, debido a la intensa lluvia que caia en ese momento y las previsiones meteorológicas. Este hecho no ocurría desde hacía 69 años, el año 1946, en esa ocasión fue debida a otras causas y no a las inclemencias del tiempo.

Dispositivo de seguridad: Por el momento solo se ha adelantado que participarán 725 efectivos de seguridad. La Hermandad pide la colaboración de todos los romeros para que el discurrir del cortejo sea lo más fluido posible, sin que se produzcan atascos que entorpezcan el tránsito de las carretas y galeras.

Carreta de la Virgen: De color blanco y rosa conforme a la usanza tradicional. La carreta lleva un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios unos cinco millones de “pellizcos” para confeccionarlas. El exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

La imagen de la Virgen: Lucirá para la Romería el manto de terciopelo azul marino bordado en oro, donado en 1957 mediante suscripción popular promovida por la entonces camarera, Teresa Alonso Rivas. Asimismo, como es habitual, llevará las coronas de oro de su Coronación Canónica y la jamuga de plata que estrenó ese día, obras del orfebre sevillano Fernando Marmolejo.

Música: Banda de Música Fernando Guerrero (Los Palacios y Villafranca).

V Exposición “Valme, la Fe de un Pueblo”: Hasta el viernes 14 de octubre de 2016 en la Casa Hermandad de Valme (Antigua Capilla del Ave María en Av. de Andalucía, s/n, Dos Hermanas). V edición de la exposición "Valme, la Fe de un Pueblo". Horario de visita de lunes a viernes de 19:30 a 22:00 horas y Sábados y domingos de 11:30 a 14:00. Entrada libre. «Más información clic aquí»

V Concurso de Fotografía “Romería de Valme”: Con motivo de la Romería de Valme de 2016 y para futuras campañas promoción local y turística, la Delegación de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, con el patrocinio de SpaZen Balneario Urbano y la colaboración de Prodetur S.A. y la Hermandad de Valme, convoca el cuarto concurso de fotografía Romería de Valme de acuerdo a las siguientes bases. «Más información clic aquí»

I Concurso Deportivo de Enganches en el Real Santuario de Cuarto: El sábado 22 de octubre de 2016, a las 11:00 horas en el entorno del Real Santuario de Cuarto (Camino de la Hermita de Valme, s/n, Bellavista, Sevilla). Organizado por la Hermandad de Valme en colaboración con el Real Club de Enganches de Andalucía. Tendrá lugar en víspera de la tradicional Misa de Acción de Gracias. La participación está abierta a todos los aficionados y público en general. Ambigú y actuaciones musicales. «Más información clic aquí»

Cortes de tráfico en Bellavista: Media hora antes del paso de la romería por el cruce del bulevar de Bellavista en la Nacional IV, tanto a la ida como a la vuelta, se cortará el tráfico en la rotonda de la Venta Antequera para los vehículos que vengan de Sevilla y también en la rotonda del Hospital de Valme para los que vengan de Dos Hermanas. Se habilitarán itinerarios alternativos señalizados por el entorno del Hospital de Valme, para llegar a Cortijo Cuarto.

Chicca | Zapatería, Moda y Complementos de mujer en Dos Hermanas

NOVEDADES DOMINGO 16 DE OCTUBRE

El día siguiente a la celebración de la Romeria será festivo: según se aprobó en Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas el pasado 21 de mayo de 2016, el lunes 17 de octubre de 2016 será festivo, en lugar del viernes de la Feria de Mayo.

Retransmisión vía streaming: Tanto el traslado de la Virgen al altar de cultos como la Solemne Función Principal y el último día del Quinario, podrán seguirse en directo, vía "streaming", a través de la página web de la Hermandad (www.hermandaddevalme.es).

  • Domingo, 9 de octubre a partir de las 11:00 horas: Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.
  • Domingo, 9 de octubre a partir de las 12:30 horas: Pregón de Valme, pronunciado por N.H.D. Juan María Ramírez Gutiérrez.
  • Viernes, 14 de octubre a partir de las 20:45 horas: Quinto día del Solemne Quinario en honor de Nuestra Señora de Valme.

Por primera vez se controlará el cortejo mediante cámaras y GPS: El 112 tendrá un puesto de mando avanzado en Cortijo Cuarto con todos los medios técnicos y personal necesarios, desde el que controlará el transcurso de la Romería a través de tres cámaras situadas en distintos puntos del camino y dos entorno a la Ermita de Cortijo Cuarto, con ello se pretende estar al tanto en todo momento, de cualquier incidencia que pudiera ocurrir. Además mediante tecnología GPS, sabrá en todo momento y en tiempo real, por donde transcurre el cortejo de la Romería, ya que tanto la carreta de la Virgen, como el último carro del cortejo llevarán un dispositivo de localización GPS. Todo este dispositivo tambien estaba previsto para el año pasado 2015, pero no pudo llevarse a cabo porque la Romería fue suspendida.

Los bueyes en Cuarto se ubicarán dentro de un perímetro vallado: Esto es una nueva novedad, para este año los bueyes estarán ubicados dentro una zona vallada a la cual solo podrán acceder los boyeros. También será vayada la zona delantera de la Ermita para impedir el acceso tanto a vehículos a motor como de tracción animal, solo se permitirá el acceso a peatones y caballistas.

Obras de mejora en la Ermita: La Hermandad de Valme ha trabajado durante los meses estivales en varias tareas de adecentamiento y conservación de la Ermita de Cuarto. Entre otras actuaciones, se ha reparado la cubierta de la sacristía, se ha ampliado y reformado el presbiterio de la Capilla, se han introducido mejoras en ta iluminación y se ha llevado a cabo una completa limpieza del retablo, así como el pintado de paredes, puertas y rejas. También han concluido los trabajos del espacio destinado a tas velas de promesa junto al Real Santuario.

Obras de mejora en el Ave María: Se ha procedido a ta renovación parcial de la cubierta de la nave de las carretas en el Ave María, actuándose sobre una superficie aproximada de 300 m², para garantizar su aislamiento e impermeabilización. Este trabajo supone una inverstón aproximada de 6.000 euros.

Virgen de ValmeSe recuperan unas colgaduras para los cultos: Para Los próximos actos y cultos. La Hermandad volvera a colocar las dos grandes colgaduras dobles que hasta 1994 se situaban en las columnas del presbiterio de la Parroquia. Una vez restauradas. ahora lucen con el antiguo damasco rojo enriquecido con terciopelo del mismo color.

La Mayordomía de la Hermandad trabaja en la creación de un original Altar de Cultos: Con una singular disposición de enseres. recreará un auténtico baldaquino o templete que cobijara a la Santísima Virgen de Valme, evocando la forma de su antigua carreta de estilo neogótico, que se ve en Las fotografias datadas entre 1916 y 1920.

Cien años de la recuperación de la Romería de Valme (1916-2016): En el presente 2016, se conmemora el centenario de la recuperación de la Romería. Si bien esta se inició en 1894, luego su celebración se interrumpió tras la de 1899, tan solo cinco años después nacer. Ello se debió a una serie de causas: la posibilidad de lluvia en 1.900 motivó su aplazamiento hasta el mes de mayo siguiente (pero llegada la fecha no se consideró la más propicia), y la decisión de la propia Hermandad que en Cabildo de Oficiales de 29 de septiembre de 1.901 acordaba la suspensión "sine die" por motivos económicos, comenzando así un periodo de declive agravado por la muerte del hermano protector, José Lamarque de Novoa, en 1904. No fue hasta el año 1916 cuando la Junta de Gobierno presidida por José Sánchez Rubio decidió recuperar la anual Romería a Cuarto, resucitando así "una fiesta que estaba muerta", gracias también al importante apoyo del entonces alcalde nazareno, Juan Antonio Carazo Gómez.

50 años de las coronas donadas por el Ayuntamiento: Se cumple este año el 50º aniversario de las coronas que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ofreció a la Virgen de Valme con motivo del primer aniversario de su proclamación como Patrona de la Excma. Corporación Municipal. Exactamente hablamos de una efeméride que tuvo lugar en la tarde del 31 de mayo (por ser entonces día de la festividad de Santa María Reina). «Más información en la página 11 de la hoja informativa Váleme 42»

Hoja Informativa Váleme Número 42: Hoja Informativa Váleme Número 42 ‘Al reencuentro con la Virgen’: Versión online editada por la Hermandad de Valme. «Ver la versión online de la hoja informativa 42»

Se edita la primera Guía Turística de la Romería de Valme: Se trata de una novedosa iniciativa que pretende difundir y proyectar más allá de Dos Hermanas la celebración de nuestra Romería. La Guía ofrece interesantes datos sobre el origen, evolución histórica, celebración actual y elementos característicos de esta fiesta religiosa y popular, así como información de servicio para el visitante. «Ver la versión online de Guía Turística»


  Volver

Gestoría Pascual Gil | Trámites en Tráfico



CARTEL DE LA ROMERÍA DE VALME 2016


Cartel Romería de Valme 2016
Cartel anunciador de la romería de Ntra Sra de Valme 2016, obra de Juan Miguel Martín Mena pintor nazareno conocido por sus obras realizadas con bolígrafos BIC. Ya es la segunda vez que una obra de este artista es la encargada de presentar nuestra Romería, ya que en el año 2.013 fue el ganador del concurso convocado para tal efecto.

La obra está realizada a bolígrafo sobre una cartulina satinada de 70 centímetros de ancho por un metro de alto. Es una técnica novedosa depurada en estos últimos años que me ayuda a presentar un cartel con un estilo personal minuciosamente estudiado. Una composición muy estructurada formada por diversos símbolos que envuelven a la imagen de la Virgen en un dialogo común, dejando un mensaje que bien serviría para titular esta obra como: “Valme, Madre de Misericordia”. «Más información clic aquí»

  Volver

PesK2 | Cocedero de Mariscos, Pescados y Congelados



ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA ROMERÍA DE VALME 2016


Ver Noticia
Acto Mariano con motivo de la festividad de la Inmaculada
Fecha: 07/12/2016 - Fuente: Hermandad de Valme - Vista: 298 veces

Ver Noticia
Conferencia “Valme identidad y referencia de Dos Hermanas” en la Club Entretorres
Fecha: 25/11/2016 - Fuente: doshermanashoy.com - Vista: 256 veces

Ver Noticia
V Concurso de Fotografía Romería de Valme
Fecha: 17/10/2016 - Fuente: Ayuntamiento - Vista: 739 veces

Ver Noticia
Revista Romería de 2016
Fecha: 17/10/2016 - Fuente: doshermanashoy.com - Vista: 459 veces

Ver Noticia
Romería de Valme 2016
Fecha: 16/10/2016 - Fuente: doshermanashoy.com - Vista: 156 veces

Ver Noticia
Itinerario y recomendaciones para la Romería de Valme 2016
Fecha: 16/10/2016 - Fuente: doshermanashoy.com - Vista: 773 veces

Ver Noticia
Previsión meteorológica para los próximos días
Fecha: 16/10/2016 - Fuente: doshermanashoy.com - Vista: 475 veces

Ver Noticia
Se edita la primera Guía Turística de la Romería de Valme
Fecha: 16/10/2016 - Fuente: Hermandad de Valme - Vista: 475 veces

Ver Noticia
Novedades y datos de interés para la Romería de Valme 2016
Fecha: 15/10/2016 - Fuente: doshermanashoy.com - Vista: 509 veces

Ver Noticia
Hoja Informativa Váleme Número 42 ‘Al reencuentro con la Virgen’
Fecha: 15/10/2016 - Fuente: Hermandad de Valme - Vista: 375 veces

Ver Noticia
V Exposición “Valme, la Fe de un Pueblo”
Fecha: 14/10/2016 - Fuente: Hermandad de Valme - Vista: 452 veces

Ver Noticia
Concierto del grupo de flamenco Enebro en el Bar Belindo for Lauren Galvin
Fecha: 14/10/2016 - Fuente: Bar Belindo for Lauren Galvin - Vista: 375 veces

Ver Noticia
Retransmisión del Solemne Quinario en honor de Nuestra Señora de Valme
Fecha: 14/10/2016 - Fuente: Hermandad de Valme - Vista: 355 veces

Ver Noticia
Concierto Vísperas de Valme en B3 Sevilla
Fecha: 11/10/2016 - Fuente: B3 Sevilla - Vista: 281 veces

Ver Noticia
II Concierto ‘Dos Hermanas suena a Valme’
Fecha: 30/09/2016 - Fuente: Hermandad de Valme - Vista: 641 veces

Ver Noticia
Los comerciantes regalan un traje de flamenca a medida, botos y sombrero
Fecha: 30/09/2016 - Fuente: FENACO - Vista: 484 veces

Ver Noticia
Calendario de vísperas de la Romería de Valme 2016
Fecha: 30/09/2016 - Fuente: Hermandad de Valme - Vista: 462 veces

Ver Noticia
Concierto de copla de Nati Romero en el Centro Cultural La Almona
Fecha: 29/09/2016 - Fuente: Ayuntamiento - Vista: 425 veces

Ver Noticia
Espectáculo Valme Dejame Soñar
Fecha: 27/09/2016 - Fuente: Producciones PINOJ - Vista: 253 veces

Ver Noticia
II Marcha a Caballo a la Ermita de Valme
Fecha: 25/09/2016 - Fuente: doshermanashoy.com - Vista: 512 veces

Ver Noticia
Gran presentación del nuevo disco «Valme Vivencias»
Fecha: 24/09/2016 - Fuente: C.S.D. Vistazul - Vista: 444 veces

Ver Noticia
Ya a la venta las laminas para colorear de la Hermandad de Valme
Fecha: 21/09/2016 - Fuente: Hermandad de Valme - Vista: 475 veces

Ver Noticia
Presentación del cartel anunciador de la Romería de Valme 2016
Fecha: 09/09/2016 - Fuente: Hermandad de Valme - Vista: 523 veces

Ver Noticia
Nombramiento del pregonero de Valme 2016
Fecha: 27/02/2016 - Fuente: doshermanashoy.com - Vista: 547 veces


Volver


Robeterre Servicios | Fontanería y Desatascos 24 horas



SOLEMNES ACTOS Y CULTOS

que la
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de
Nuestra Señora de Valme Coronada
y San Fernando


ESTABLECIDA CANÓNICAMENTE EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA
MAGDALENA DE DOS HERMANAS, UNIDA ESPIRITUALMENTE A LA SACROSANTA
PATRIARCAL BASÍLICA LIBERIANA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ROMA Y DE LA QUE
SON HERMANOS MAYORES HONORARIOS SUS MAJESTADES LOS REYES DE ESPAÑA


dedicará, durante el mes de octubre, noviembre y diciembre de 2016,
a su Excelsa y Gloriosa Titular la

SANTÍSIMA VIRGEN DE VALME
Protectora de Dos Hermanas

VIERNES DÍA 7 DE OCTUBRE DE 2016
21:00 horas TRASLADO PROCESIONAL DE LA SANTISIMA VIRGEN desde la Capilla Sacramental hasta el Altar Mayor, donde se cantará la Salve.
SÁBADO DÍA 8 DE OCTUBRE DE 2016
19:30 horas Rezo del Santo Rosario, Felicitación Sabatina y celebración de la Santa Misa por el eterno descanso de los hermanos difuntos. A su término, IMPOSICTON DE MEDALLAS A LOS NUEVOS HERMANOS Y ACTO DE HOMENAJE A LOS HERMANOS MAS ANTIGUOS.
DOMINGO DÍA 9 DE OCTUBRE DE 2016
11:00 horas FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO, en la que ocupará la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. En el Ofertorio, la Hermandad hará pública y solemne Protestación de Fe Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Coral "Regina Coeli". «Ver online»
12:30 horas XLIV PREGÓN DE VALME, pronunciado por nuestro hermano D. Juan María Ramírez Gutiérrez, que será presentado por D. Manuel Jesús García Blanco. «Ver online»
DE LUNES 10 AL VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2016
11:00 horas OFRENDAS DE FLORES a la Santísima Virgen por los colegios y centros educativos de la ciudad.
12:00 horas Ejercicio matutino del Quinario, canto del Angelus y Misa rezada ante el altar de la Santísima Virgen.
20:45 horas

SOLEMNE QUlNARIO, con el siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y celebración de la Santa Misa, predicando todas las noches el Rvdo. Sr. D. Adrián Ríos Bailón, párroco de San Juan Pablo II. Durante el Quinario, cantará el Coro de la Hermandad. La última noche habrá Solemne Procesión Caustral con Su Divina Majestad.

VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2016
18:00 horas Acto de Ofrecimiento de Ja Juventud Cofrade de Dos Hermanas, con participación de Jos grupos jóvenes de las Hermandades nazarenas y diversos Coros.
22:00 horas Ofrenda de los exornistas de carretas y galeras a la Santísima Virgen.
SÁBADO 15 DE OCTUBRE DE 2016
9:00 horas DEVOTO BESAMANOS, con el siguiente horario: de 9:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente, final izando con el rezo de la Felicitación Sabatina.
DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2016
6:00 horas Romería de Valme. (Ver horarios)
SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2016
12:00 horas I Concurso Deportivo de Enganches en el Real Santuario de Cuarto
DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2016
12:30 horas Misa de Acción de Gracias en ta Ermita
SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2016
--- La misa de Hermandad en la Parroquia se suprime por coincidir con el Jubileo de tas Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis en la Catedral de Sevilla.
DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2016
14:00 horas Fiesta de Entrega de Premios y Trofeos de ta Romería.
DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2016
12:30 horas Santa Misa en la Ermita de Cuarto.
SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2016
20:00 horas Misa de Hermandad en la Parroquia de Santa María Magdalena.
MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2016
00:00 horas Acto mariano en el Monumento de la Virgen de Valme.
DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2016
12:30 horas Santa Misa en la Ermita de Cuarto.
SÁBADO 7 DE ENERO DE 2017
20:00 horas Misa de Hermandad en la Parroquia de Santa María Magdalena.
DOMINGO 15 DE ENERO DE 2017
12:30 horas Misa de Hermandad en la Parroquia de Santa María Magdalena.

 


F.O.P. Asesores | Asesoría Fiscal Laboral Contable



HORARIOS DOMINGO 16 DE OCTUBRE

6:00 horas MISA DE ROMEROS en la parroquia en Santa María Magdalena (Plaza de la Constitución, s/n).
8:00 horas Traslado de la Santísima Virgen desde el Altar Mayor hasta su carreta y salida de la Romería (El cortejo transcurrirá por la plaza de la Constitución, calles Santa María Magdalena, Canónigo, plaza de El Arenal, avenidas de Sevilla y La Libertad), con lo que dará comienzo la tradicional, alegre y fervorosa ROMERÍA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE VALME.
13:30 horas Llegada al Cortijo de Cuarto y entrada de la Santísima Virgen en su Real Capilla, donde a continuación se celebrará la Santa Misa.

14.00 a 17.30

Durante este periodo los grupos de peregrinos que han acompañado a la Virgen a pie, a caballo o en algunas de las carretas. galeras o carros que conforman la comitiva romera viven las horas de celebración más festiva, compartiendo sus viandas con amigos y familiares, mientras se cantan y bailan sevillanas y rumbas.
17:30 horas Rezo del Santo Rosario, canto de la Salve y traslado de la Virgen a su carreta. Toda la comitiva se prepara para su regreso hacia Dos Hermanas.
18:00 horas Se emprenderá el camino de regreso a Dos Hermanas.
21:30 horas Llegada a la "Venta de Las Palmas" y entrada en Dos Hermanas por el itinerario acostumbrado (Avenida de Sevilla, Botica, Lope de Vega, Aníbal González, plaza de Menéndez y Pelayo, Santa María Magdalena, plaza de la Constitución). Entrada en el templo en torno a las 23:00 horas. Uno de los momentos más emotivos es la parada ante el monumento erigido
en su honor en la Plaza Menéndez Pelayo (conocida popularmente
como 'La Plazoleta'), donde se le canta la Salve.
22:30 horas En la puerta de la iglesia parroquial se procederá, por competente Jurado, a la adjudicación de los premios a las mejores carretas, galeras, amazonas y caballistas.
23:00 horas La carreta de la Virgen llega a la Parroquia de Santa María Magdalena. Antes de ser introducida en el templo, la imagen queda dispuesta ante la puerta del templo aguardando a que culmine el paso de las carretas y galeras que la han acompañado a lo largo de toda lajornada.

 

Volver


Clínica del Pie Miranda | Cuidamos de sus pies




PREMIOS Y TROFEOS


HAZ CLIC PARA AMPLIAR

  1. Para tener opción a los premios y trofeos anteriormente enumerados, los caballistas y las amazonas deberán ir ataviados típicamente y montados "a la vaquera", y las carretas y galeras habrán de estar engalanadas dentro del más puro tipismo local y tradicional que caracteriza a la Romería de Valme.
  2. Los premjos 1º, 2° y 3° de las carretas comprenden, además, una reproducción del Monumento de la Santísima Virgen de Valme en dorado, plateado y bronceado, respectivamente. Los restantes incluyen una placa.
  3. La Fiesta de Entrega de Premios y Trofeos tendrá lugar, Dios mediante, el Don1ingo 6 de noviembre, a partir de las 14:00 horas, en las instalaciones de la Hermandad de Valme en el "Ave María".
  4. Se advierte a los exornistas que, para tener acceso a los premios, es condición indispensable haber hecho entrega de las carretas, limpias de todo tipo de exorno, antes de la referida fiesta.
Volver


Inmobiliaria Casapiso.es | En Dos Hermanas



INDICACIONES Y RECORDATORIOS


• La Hermandad recuerda que los vehículos de tracción a motor no pueden formar parte de la comitiva romera y que los de tracción animal no deben impedir ni obstaculizar, en ningún caso, el discurrir de la Romería.

• Se ruega a los vecinos de las calles por las que pasará la Santísima Virgen que adornen sus balcones y puertas.

• La Banda de Música "Fernando Guerrero", de Los Palacios,
acompañará la carreta de la Virgen durante la Romería.

• El domingo 23 de octubre, a las 12:30 horas, se celebrará la tradicional Misa de Acción de Gracias en la Ermita.



Volver

Gestoría Ruíz de Castro | Asesoría Fiscal Laboral Contable



INDICACIONES PARA LOS CABALLISTAS


A fin de lograr una mejor organización de los caballistas que participen en el cortejo la Romería de Valme 2016, así como para garantizar la seguridad de todos los romeros, Hermandad de Nuestra Señora de Valme, de acuerdo con las autoridades públicas, ruega agradece que se tengan en cuenta las siguientes INDICACIONES:

1ª.- Los caballistas se reunirán a partir de las 7 de la mañana en la calle Las Morerillas que se acotará para esta finalidad.

2ª.- A las 7:40 horas se cortará el acceso de caballistas y a las 7:45 horas se emprende ordenadamente la marcha hacia la Plaza de la Constitución. Los caballistas que lleguen después de esta hora, deberán dirigirse directamente a la Plaza del Arenal (esquina con Avenida de Sevilla), donde se podrán incorporar de forma ordenada al cortejo. El último punto acceso de caballistas será la Venta de "Las Palmas".

3ª.- El tramo de caballistas que precederá a los romeros de a pie y a la carreta de Virgen irá encabezado por tres jinetes que portarán banderín y dos varas, abriendo el corte de la Romería. Asimismo, estará cerrado por otros tres caballistas que portarán el estandar de la Hermandad, acompañado de dos varas. El tramo de caballistas irá escoltado por efectivos de la Policía Nacional a caballo. En este tramo deberán figurar todos los caballistas que pretendan realizar la salida desde la Plaza de la Constitución hasta la Venta de "Las Palmas".

4ª.- Durante el camino, se ruega encarecidamente a los caballistas que no se sitúen entre las carretas, galeras o coches de caballos, pudiendo discurrir libremente a ambos lados de la carretera, así como permanecer en la cabecera del cortejo.

Sª.- Antes de entrar en el puente subterráneo de Bellavista, se procurará formar nuevamente el cortejo para realizar la entrada hasta el Cortijo de Cuarto.

6ª.- A las 6 de la tarde se iniciará el camino de vuelta a Dos Hermanas, formándose de nuevo el cortejo de caballistas que encabezará la comitiva hasta la salida del puente subterráneo de Bellavista.

7ª.- Al llegar a la Venta de "Las Palmas" los caballistas aguardarán a la altura de rotonda del "Elefante Azul", donde se organizará el cortejo con las insignias al igual que en salida. La formación de este cortejo permanecerá del mismo modo, en orden, hasta llegar a Plaza de la Constitución.

8ª.- Una vez se llegue a la Plaza de la Constitución, los caballistas se situarán delante del "Quiosco Paco", para así recibir la llegada de la carreta de la Virgen. Los que deseen retirarse antes, deberán hacerlo por la calle Las Morerillas, y quienes deseen presenciar paso de las carretas y galeras, se retirarán después ordenadamente por la calle Real Utrera, sin interferir en el cortejo de las galeras.

9ª.- El concurso de caballistas está abierto a todos los jinetes y amazonas de cualquier edad. Es obligatorio que los caballistas vayan perfectamente ataviados a la vaquera. Asimismo será requisito indispensable para tener opción a los trofeos acompañar a la Santísima Virgen, desde la salida hasta la entrada. Durante el transcurso de la Romería, los auxiliares del jurado irán tomando los nombres y datos de los posibles candidatos a optar a premios. El hecho de tomar los datos solo significa que el caballista puede optar a premio, pero en ningún caso conllevará la adjudicación automática del trofeo.

10ª.- Se ruega a los caballistas que atiendan y respeten en todo momento las indicaciones de la organización, agradeciendo la colaboración de todos para lograr el máximo esplendor de nuestra centenaria Romería.

Hermandad de Valme: La hermandad de Valme desea continuar mejorando la ordenación de la comitiva, y en este sentido, especial atención está teniendo la presencia de los caballos en la Romería. Este año, al igual que los coches de tracción animal, la corporación insta a todos los jinetes a caballo para que se inscriban en el cortejo, y formar así un tramo que encabezará el mismo y portará las insignias de la hermandad. La zona de concentración será en la calle de Las Morerillas, a la que se tendrá acceso hasta las 7:40 horas del día de la Romería.

Por otro lado, ha resultado todo un éxito la II Marcha a Caballo a la Ermita de Valme celebrada por la hermandad el pasado domingo 25 de septiembre, en la cual participaron alrededor de 250 jinetes y coches caballo.



Volver

Solido.es | Soluciones Publicitarias




SEGURIDAD

PREVIAMENTE A LA ROMERÍA

A partir del día 12 de octubre, se desplegará un dispositivo de seguridad preventivo entorno a las Naves del Ave María y el Recinto Ferial, lugar donde se encuentran las carretas y galeras de la Romería. y también el la Parroquia Santa María Magdalena, punto donde se concentran el mayor número de personas, no descartando incluso cortar el tráfico en la Plaza de la Constitución el viernes y sábado previos a la romería.

En la carretera A-8032 que va de Dos Hermanas a Bellavista (Conocida como “la carretera vieja”) la Guardia Civil realizará controles de alcoholemia la noche del sábado. Cruz Roja y Protección Civil montarán sus dispositivos que estarán operativos el sábado por la tarde.

Cruz Roja y Protección Civil instalaran sus operativos también en la carretera que va a bellavista, que estarán operativos desde el mismo sábado por la tarde.

EL DÍA DE LA ROMERÍA

Por el momento solo se ha adelantado que participarán 725 efectivos de seguridad.

Cortes de tráfico en Bellavista: Media hora antes del paso de la romería por el cruce del bulevar de Bellavista en la Nacional IV, tanto a la ida como a la vuelta, se cortará el tráfico en la rotonda de la Venta Antequera para los vehículos que vengan de Sevilla y también en la rotonda del Hospital de Valme para los que vengan de Dos Hermanas. Se habilitarán itinerarios alternativos señalizados por el entorno del Hospital de Valme, para llegar a Cortijo Cuarto.


Volver


FENACO - Federación Nazarena de Comerciantes




ITINERARIO Y MAPAS DE IDA Y VUELTA




SALIDA: A las 8:00 horas desde la Plaza de la Constitución, plaza de la Constitución, calles
Santa María Magdalena, Canónigo, plaza de El Arenal, Avenida de Sevilla y Avenida de la Libertad, donde se hará la despedida oficial del cortejo. Al llegar a la barriada de Bellavista, la Romería recorrerá las siguientes calles: Avenida de Jerez, Jazmín, Plaza de Fernando VI, Guadalajara, Asencio y Toledo, cruce de la Autovía Sevilla-Cádiz (N-IV) y Camino de la Ermita de la Virgen de Valme.

ENTRADA: A las 18:00 horas desde el Camino de la Ermita, Asencio y Toledo, Guadalajara, Plaza de Fernando VI, Jazmín, Av. de Jerez, Ctra. Dos Hermanas-Sevilla, Avenida de la Libertad, Avenida de Sevilla, Botica, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza de Menéndez Pelayo con estación en el Monumento de la Virgen, Santa María Magdalena y entrada en el templo.

La Banda de Música Fernando Guerrero (Los Palacios y Villafranca), acompañará la carreta de la Virgen durante la Romería.

MAPA DE IDA: Desde la Parroquia Sta. Mª Magdalena a la Ermita en Cortijo Cuarto



MAPA DE VUELTA: Desde la Ermita en Cortijo Cuarto a la Parroquia Sta. Mª Magdalena



Volver

Psico Coaching Escénica | Psicología y Coaching




REVISTA ROMERÍA 2016

Inforpen - Reparación de Equipos Informáticos y Mantenimiento de Empresas



TRANSPORTES


Estación de Renfe Dos HermanasRenfe habilita este domingo 10 Cercanías especiales entre Bellavista y Dos Hermanas por la Romería de Valme

Renfe reforzará con 7.500 plazas, la Línea C-1 de Cercanías de Sevilla el próximo domingo 16 de octubre, coincidiendo con la Romería de Nuestra Señora de Valme.

Para ello, se pondrán en servicio 10 trenes especiales que circularán durante toda la tarde del domingo, de 16:00 a 20:00 horas, entre las estaciones de Bellavista y Dos Hermanas. Estos trenes circularán con una frecuencia de aproximadamente media hora para facilitar el desplazamiento de los romeros.

Los trenes especiales, sumados a los servicios habituales del domingo, elevarán a 50 las circulaciones previstas para esa jornada. La oferta total para viajar entre Dos Hermanas y Bellavista durante la Romería superará las 37.000 plazas.

Los primeros trenes saldrán en torno a las 6 de la mañana y los últimos lo harán en torno a las 23h. Desde las cuatro de la tarde habrá trenes prácticamente cada 30 minutos para facilitar a los romeros el regreso desde Bellavista a Dos Hermanas.

Los trenes de la Línea C-1 comunican diariamente las estaciones deora del Río, Sevilla-Santa Justa, Utrera y Lebrija, con paradas en Los Rosales, Cantillana, Brenes, El Cáñamo, La Rinconada, Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista, Dos Hermanas, Cantaelgallo y Utrera. Entre las cinco estaciones intermedias que se localizan en el trayecto Sevilla-Utrera se encuentran las de Bellavista y Dos Hermanas, protagonistas de la centenaria Romería de Nuestra Señora de Valme.




Índice

  Romería de Valme

  Historia

  Actualidad y Datos de Interés

  Cartel de la Romería de Valme 2016

  Últimas noticias Romería de Valme 2016

  Solemnes actos y cultos

  Horarios domingo 16 de octubre

  Premios y Trofeos

  Indicaciones y recordatorios

  Indicaciones para los caballistas

  Seguridad

  Itinerario y mapas de ida y vuelta

  Revista Romería 2015

  Transportes

  Andalucia.org


 
El Tiempo
 




Tu publicidad aquí

Ofertas Inmobiliarias


© SOLIDO.ES, S.L. 2017 - Desarrollo y Hosting www.solido.es
Contacto - Publicidad - Quiénes somos - Términos y Condiciones de Uso